miércoles, 3 de abril de 2013





América Latina presenta una unidad y diversidad  que le dan identidad y a la vez  reconocemos aspectos comunes al Tercer mundo del cual forma parte


Como aspectos que le dan unidad encontramos el pasado común, el subdesarrollo,  la dependencia y  el mestizaje. Encontramos a la vez una diversidad de climas, espacios geográficos, producciones, desarrollos,  etnias y culturas.
América Latina tiene en común una población y una cultura que proviene de tres vertientes étnicas diferentes: la indígena, la europea y la africana. La ubicación de las distintas etnias es muy diversa.
El aporte negro, tiene una importancia fundmental en la zona de Las Antillas y el Caribe. Lo mismo sucede en Brasil que además cuenta  con la presencia de algunos grupos indígenas.
Los países con mayor población indígena son Ecuador, Perú, Bolivia y algunas regiones de América Central y México.
La población descendiente de europeos predomina en Uruguay y Argentina.
Es justamente la diversidad del aporte étnico lo que define la riqueza cultural latinoamericana. Desde la conquista europea  se ha ido conformando un ser humano nuevo y un a cultura rica por su multiplicidad
Esta cultura surge de la integración  y muchas veces de la imposición del grupo dominante (el europeo), pero sobreviven los elementos culturales y sociales dominados (indígenas, negros). Esta aculturación se dio por imposición de la fuerza pero también voluntariamente y de la misma surge una cultura nueva y original:  la cultura mestiza.

El mestizaje es un fenómeno que aún se produce, pero de una forma más compleja, pues las influencias culturales crecen por el  aporte de los inmigrantes asiáticos y de países árabes y por la influencia que ejerce Estados Unidos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario